-> CONSEJOS
RENDIMIENTO
¿Qué es el rendimiento en páginas?

El rendimiento en páginas es el número total de páginas que puede imprimir un usuario con una impresora y un cartucho específicos, tomando como base determinadas suposiciones. Hasta hace algún tiempo, los fabricantes de impresoras venían utilizando diferentes métodos para medir el rendimiento de los cartuchos, suponiendo un reto para los usuarios finales el poder comparar las marcas con fiabilidad.

Algunos fabricantes de impresoras colaboraron con la Organización Internacional de Estandarización (ISO por sus siglas en inglés) en el desarrollo y la creación de nuevas normas para medir el rendimiento en páginas.

El 13 de diciembre de 2006, ISO aprobó la nueva norma ISO/IEC 19798 para medir el rendimiento en páginas de cartuchos de tóner de color. Esta nueva norma venía a complementar la norma ISO/IEC 19752 para medir el rendimiento en páginas de cartuchos de tóner monocromáticos publicada en junio de 2004.

En la página web www.iso.org puede verse más información sobre las normas ISO/IEC.

El valor de las normas reconocidas

Las normas tienen como fin ser una base sólida para una medición fiable del rendimiento. Estas normas ayudan a mejorar la prueba de rendimiento en toda la industria de impresión y permiten realizar comparaciones verídicas.

Estas normas sobre el rendimiento en páginas ayudarán a los clientes a estar más informados a la hora de tomar decisiones de compra, evaluando de forma objetiva y precisa el rendimiento de los cartuchos de impresión. Las nuevas normas ISO sobre los rendimientos de cartuchos de tóner definen claramente los atributos clave que afectan al rendimiento en páginas y aplican análisis estadísticos contundentes de forma que todos los fabricantes pueden hacer uso de la misma metodología al medir el rendimiento.

Metodología ISO

Los elementos que hacen que la norma ISO sea más rigurosa que otras metodologías propuestas son sus explícitos procedimientos de prueba, que incluyen la definición de la página de prueba, muestreo y métodos estadísticos, controles del entorno y condiciones definidas de fin de vida útil. Por ejemplo, en el área del muestreo estadístico, algunas de las otras metodologías prueban sólo uno o dos cartuchos, mientras que la norma ISO requiere la prueba de, como mínimo, nueve cartuchos de cada tipo para alcanzar validez estadística.

  • Documento de prueba estándar: Utilización de una página estándar impresa en un entorno controlado con configuraciones de impresora predeterminadas. Esto garantiza que las configuraciones permanecerán constantes durante las diferentes fases de la prueba, independientemente de la plataforma o el tamaño del papel. El documento de prueba trabaja tanto con tamaños de hoja de carta como con A4.
  • Número de cartuchos probados: Se prueban nueve unidades de cada tipo de cartucho, lo cual permite obtener estimaciones fiables del menor rendimiento previsto con un 95% de fiabilidad estadística.
  • Criterio claro y objetivo del fin de vida útil: Determina el rendimiento del cartucho a través de mediciones que establecen el criterio de fin de vida útil basado en las páginas utilizables y que reflejan las recomendaciones de los fabricantes sobre cómo manejar los cartuchos a medida que se aproximen al final de su vida útil (por ejemplo, cuántas veces se deben agitar). Estas recomendaciones han sido diseñadas para reflejar el comportamiento del usuario final.
  • Número de impresoras: Los cartuchos se prueban en tres impresoras diferentes (tres cartuchos en cada impresora) para evitar predisposiciones debidas a la variabilidad de la impresora.
  • Entorno controlado: El entorno de impresión está controlado y es estable dado que las variaciones de temperatura y humedad pueden afectar el rendimiento del cartucho.

Para que las comparaciones sean fiables, los rendimientos de los cartuchos de diversos proveedores se deben medir según una única norma. Los rendimientos de un cartucho determinados utilizando otras metodologías no se pueden comparar con aquellos determinados según la norma ISO.

Medición del rendimiento de cartuchos de tóner para impresoras láser monocromáticas: ISO/IEC 19752

Los consumidores quieren estar bien informados al comprar suministros para impresión y, de acuerdo con sus diferentes necesidades, a menudo desean comparar los costos. Al comparar los costos, los consumidores necesitan tener en cuenta una serie de factores, entre otros, la calidad y la fiabilidad.

En junio de 2004 la Organización Internacional de Estandarización (ISO) publicó la norma ISO/IEC 19752 de rendimiento de cartuchos de tóner para impresoras láser monocromáticas. Numerosos fabricantes participaron de forma activa en el desarrollo de dicha norma y apoyando su uso en toda la industria.

La norma aborda una amplia gama de importantes factores que afectan al rendimiento y a la medición del rendimiento, entre otros, el documento de prueba, el tamaño de la tarea de impresión, los modos de calidad de impresión, la determinación de fin de vida útil, el tamaño de la muestra y las condiciones del entorno. Una norma de este rigor ampliamente aceptada representa un avance en la provisión de información sobre rendimiento a los clientes que puede compararse de forma precisa.

Página de prueba al 5% de cobertura
Fig. 1: Norma ISO/IEC 19752 – Página de prueba
Medición del rendimiento de cartuchos de tóner para impresoras láser de color: ISO/IEC 19798

La comparación de mediciones de rendimiento de impresoras láser a color de los diferentes fabricantes resulta dificultosa. Hay numerosos factores que afectan a la medición del rendimiento entre los que se encuentran el documento de prueba, el tamaño de la tarea de impresión, los modos de calidad de impresión, la determinación del fin de vida útil, el tamaño de la muestra y las condiciones del entorno.

La norma ISO/IEC 19798:2007 define un método para la prueba y el cálculo del rendimiento medio medido en el número de páginas estándar por un cartucho de tóner de color y una impresora específica imprimiendo en un modo semi continuo, bajo una serie de condiciones definidas. Se utiliza la serie de páginas de prueba definida en la norma ISO/IEC 24712.

La única intención de la norma ISO/IEC 19798:2007 es medir el rendimiento en páginas del cartucho de tóner de color, sin que la prueba tenga otras pretensiones en relación a calidad, fiabilidad, etc.

La norma ISO/IEC 24712:2007 define las páginas de prueba de color para la medición del rendimiento del consumible. La serie de páginas de prueba incluye cuatro documentos tipo “cliente” y una página de “diagnóstico” utilizada para determinar el fin de la tinta o el fin de la vida del consumible, sea tóner o sea tinta.

La norma ISO/IEC 24712:2007 proporciona una serie de páginas de prueba para utilizar en la prueba del rendimiento del consumible. El procedimiento para la utilización de estas páginas aparece detallado en la norma ISO/IEC 19798.

La intención de estas páginas es representar algunos tipos de documentos que se utilizan en la oficina y en casa. No pretenden representar aplicaciones especiales como la impresión de fotografías.

Página de prueba al 5% de cobertura
BUSCADOR DE PRODUCTOS
Busque por Código / OEM ó Modelo de Impresora
NOTICIAS DE LA EMPRESA
noticia anterior detener secuencia noticia siguiente
 

Magallanes 1058 - Tel.: 2410 4000 - Montevideo / Uruguay diseño y desarrollo ::: Global Media
Inicio  |  La Empresa  |  Garantía  |  Distribuidores  |  Consejos  |  Contacto

LEXMARK  |  HP  |  CANON  |  BROTHER  |  EPSON  |  XEROX  |  KYOCERA  |  SAMSUNG  |  STAR MICRONICS